Adiós a Manuel, un grande de Garachico


Manuel Luis Regalado 1934-2025


Nicolás Lezcano

Su nombre siempre irá unido a la historia del insigne partido norteño.


El pasado cinco de enero recibimos la triste noticia del fallecimiento de Manuel Luis Regalado, a los noventa y un años. Aunque era de la Orotava su trascendencia gallística se consolidó en la última etapa del histórico partido de Garachico, allá en los años noventa. Él, su inseparable cuñado primo, Manuel Martín, y Modesto Torrens formaban la poderosa y temible Peña Ucanca.

Para los anales de nuestra historia quedan aquellos sábados de  tardes de gallos en el patio de uno de los claustros del Convento de San Francisco, hoy Casa de la Cultura de Garachico, quizá el más ilustre y señorial de los reñideros de Canarias, feudo de la peña Ucanca, cuyos magníficos ejemplares, cuidados por Carmelo Acosta, Pablo Amador o Florencio Hernández, engrandecieron al que sin duda fue el partido más fuerte de Tenerife durante el primer lustro del último decenio del siglo pasado, hasta su lamentable desaparición en 1996, llegando a pelearles, en una misma temporada, la friolera de cuarenta y ocho gallos.

Que bien los pasamos en compañía de Manuel en aquellos guachinches o sentados en primera fila, junto a la valla, oyendo, entre pelea y pelea, sus inacabables anécdotas y ocurrencias, que eran tan entretenidas que no importaba que las repitiera en  la siguiente jornada de riñas, con aquella voz y peculiar deje de hombre de campo. Recuerdo que Manuel siempre estaba colorado, por el sol, como un gallo fino, y cuando se había tomado unos vinos, más aún. Entre sus magníficos gallos estaba "el Pedrito", que si le acercabas un vaso vino, mojaba el pico. O su línea de canobueyes, descendientes de los "Campanarios" cubanos. Un giro con cuatro riñas fue el mejor gallo de la temporada 1993.

Tras la desaparición del partido de Garachico la peña Ucanca se disolvió y no volvimos a saber de ninguno de sus componentes, hasta que en un artículo de la página gallística Espuela y Fiscorno de 2012, Pérez Corrales, en su serie “ aficionados en el recuerdo”,  dedicó unos renglones a Manuel Luis, el cuñado, a raíz de su defunción, y nombraba a Manuel. (https://galloscanarias.blogspot.com/2012/).

La pasada temporada, en Güímar, en el torneo Isla Baja 2024, por iniciativa de Los Revuelos, treinta años después, arropado por sus viejos amigos de siempre y por los jóvenes de la peña Martín, se le homenajeó. El tiempo había hecho mella en él, andaba ayudado por un bastón y su vitalidad ya no era la misma, pero se le veía eufórico y sin duda fue uno de sus momentos más gratos y entrañables. Después supimos que la placa que se le entregó ese día fue uno de los objetos que con más afecto guardó en el ocaso de su vida.

Nos hizo felices hacerte feliz por un día, descansa en paz amigo Manuel.




Entre amigos, Cecilio Acevedo, Diego Tabares y su hermano José María

Con Kilian Martín y Manuel Hdez., Peña Martín

ll
Años 90, con su cuñado Manuel , Pancho Almeida, Alberto Plasencia,
"Naranjito", Tomás Hdez y Tomás Luis Rojas (
Foto: Pérez Corrales)



Comentarios

  1. Muy emotivo y respetuoso obituario del autor a quien, sin duda, tuvo que ser un gran casteador. No tuve la suerte de conocerlo pero habría sido un placer recoger sus testimonios y vivencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doble atentado a directivos canarios

Rebotallo, genio y figura de una leyenda

Las Lajas triunfador del TF Sur