Jornada cubana en Tenerife

Antonio Lorenzo
Campeón del torneo La Orilla

 Gallino Negro

En Tenerife jornada de griterío y tablas, Antonio Lorenzo ganador del Orilla y otros resultados de La Palma y Gran Canaria.


“Ya tengo preparada la maleta, una maleta grande, de madera;

la que mi abuelo se llevó a La Habana, mi padre a Venezuela…

…y al primer forastero de la muerte que llegue a pisar tierra se la regalo, para siempre suya,

y que la use y nunca la devuelva /

Ellos, ellos, que cojan ellos la maleta.

Los invasores de la paz canaria que cojan la maleta.”


Fragmentos del poema La Maleta, de Pedro Lezcano (1980)

 

 

En Canarias, de las pocas actividades genuinas, intactas, que nos queda son la lucha y las riñas de gallos. Nuestra cultura gallística es única en el mundo. Aquí nunca se ha peleado gallos por dinero sino por satisfacción personal y prestigio. Las apuestas no han sido el fundamento de nuestro deporte. Hasta hoy.

Quienes nos consideramos puristas hemos tolerado innovaciones en nuestro deporte como una forma de evolución, de adaptarnos a los tiempos, pero el civismo cada vez más a menudo se queda en la puerta de nuestros eventos y tolerar determinadas influencias no es modernizarnos, es sentenciarnos.

En solo dos jornadas de contrata la competición en Tenerife ya perdió su esencia deportiva. El primer día, en la valla güimarera ya había tantos cubanos como locales en la grada. Decenas de nuevo publico venidos de “no se sabe dónde”, invitados por “quién sabe” y que han solicitado sus licencias avalados “por vete tú a saber”, cuando se supone que la función del carnet federativo es exactamente la contraria, evitar indeseables.

Y ya en la jornada de ayer sábado, repito, segunda jornada de la temporada, los extranjeros se adueñaron del reñidero. Los lances de los gallos sobre la valla quedaron en un segundo plano, el espectáculo lo dieron los incívicos que vociferaban, saltaban de un lado a otro gesticulando y daban vueltas al ruedo como patéticos toreros.

Cuando se va de visita a casa ajena, se respeta. Si estuviéramos en la península o cualquier otro lugar con conciencia de identidad propia a todos esos los habrían puesto de patitas en la calle el primer día, pero estamos en Canarias, tierra de serviles aplatanados donde todo el que llega se cree con derecho de pernada.

Quienes nos llenamos la boca defendiendo nuestros gallos como un bien cultural, un tesoro que debemos preservar, lo estamos pervirtiendo en aras del vil dinero, de una taquilla y una cantina.

Desde aquí rogamos a las directivas de La Espuela y Güímar, y a la Federación Gallística Canaria que revoque esas licencias, que desautorice la presencia en nuestros reñideros a quienes no respetan lo nuestro, que nada tiene que ver con lo suyo.

El otro día me decía uno de estos recién llegados que si me molestaba su actitud me quedara en mi casa. Quizá tenga razón y deba dedicarme a otra cosa, pero mi egoísmo hedonista por querer disfrutar de lo que hasta ayer era un deporte de caballeros hoy me hace cómplice y culpable de esta aberración que cada semana promociono con mis mediocres reseñas y a la que nadie parece querer poner freno.

Al poema de Pedro Lezcano yo le añadiría:

“ y ustedes, señores que no respetan,

váyanse a pelear gallos a la gran puñeta ¡¡¡”

 

En lo estrictamente deportivo, en esta segunda jornada de la contrata Güímar – La Espuela, con la ausencia del presidente Oval, antes de empezar Iván Darias y Jonathan Cabrera, directivos de ambas galleras y jueces de mesa, exhortaron a la asistencia a respetar las normas y mantener las formas, y funcionó por un rato.


A. Miguel Deniz, Iván Darias y Jonathan Cabrera

El resultado fue de 2 – 2 y 4 tablas.  Aunque los de Montelongo esta vez no perdieron, los gallos no iban mejor que la semana pasada, y los de Jonay Rodríguez tampoco. Los sureños ganaron la 3ª y 8ª, los capitalinos la 5ª y 7ª.

En la primera riña de la jornada, un colorado melado, de Los Revuelos, entabló con un retinto, de Palmerito II, que la tuvo para él en todo momento pero le faltó espuela y un rival menos duro de pelar que no aguantara diez minutos de palos.

En la segunda, un retinto, de Los Revuelos, y un colorado, de JJJ, salieron a comerse pero entablaron tras una exhibición de fuegos artificiales de otros diez minutos.

En la tercera, un pinto de Tapias y Camacho, perdió, con espectacular corbata, frente a un pinto, de Peña Las Lajas, en 1’17’’. (0-1)-

Cuarta. Un retinto, de Guadaña, entabló con un melado, de FMCG. El capitalino hasta se echó una siesta antes de proseguir con la faena, que decidieron terminar los galleros en 7’55’’.

Quinta. Un colorado, de los Yakuza, encorbató, en 0’40’’, a un blanco de FMCG, que fue sacado en 1’25’’. (1-1).

Sexta. Un colorado, de Peña Maldonado, y un colorado, de Peña Las Lajas, salvaron la tarde. El espuelino salió arrollando el primer tercio pero el güimarero negado a perder lo igualó y puso a la grada en pie. Ambos escorados, se aplica el minuto, rompen, y finalmente tablas en 10’00’’.

Séptima, y mejor de la jornada, entre un colorado, de los Yakuza, y un espectacular pinto, de Hnos. Sosa. El güimarero, picando como los gallos buenos, acucarachado y complicado, hacía su pleito cuando el santacrucero le mostró las espuelas. El pinto siguió deleitando  y aquel se lo volvió a recordar al tercer minuto, para acabar imponiéndose en 5’50’’, para delirio del Vikingo, que casi le da una lipotimia. (2-1).

Y en la octava, un gallino, de los Yakuza, perdió ante un colorado, de JJJ. El sureño se lucía cuando aquel lo frenó, para volver a por lo suyo y acabar resolviendo en 4’48’’. (2-2).

Por lo que cada equipo suma un punto; La Espuela queda con 4, Güímar 1.


Iván Febles el " Vikingo"
Gallera La Espuela

La Palma.

En el XIV Campeonato de Casteadores Gallera la Orilla, a tres gallos, la clasificación fue la siguiente:

1º Antonio Lorenzo, con 3 gallos ganados, 6 puntos y un tiempo de 11’25’’.

2º Domingo y Paracoto, con 3 gallos ganados, 6 puntos y un tiempo de 17’20’’’.

3º Peña Puntagorda, con 3 gallos ganados, 6 puntos y un tiempo de 18’05’’.

El gallo más rápido fue un bragado de José M. Pedrianes, con un tiempo de 0’23’’.




Reñidero El Valle





Diego Glez, con
Domigo Hdez y Victor Nieves
2º clasificados


En la Liga de Galleras Decanas;

Los Llanos – Tazacorte; 0-6-1T.

Nueva Gallera – La Guerra; 2-3-3T

Clasificación:


Gran Canaria

Liga cuadrangular grancanaria

Ajodar - Guiniguada; 4-1-3t

Guiniguada – La Tahona; 1-1-6T

Ajodar – La Longuera; 4-1-3T

Clasificación:

1º Ajodar, con 4 puntos.

2º Guniguada y La Tahona, con 1 puntos.

3º La Longuera, con 0 puntos.

 

Liga sexagonal grancanaria:

La Tradición – Unión San José: 0-5-3T

Amigos del Sur – Telde /Las Palmas; 1-6- 1T

El Gallardete- Unión Gáldar: 2-1-5T

Por lo que la clasificación es:

1º Unión San José, con 4 puntos, y todos los demás con 2 puntos.


Ayoze Pérez
Peña el Revolcadero
Gallera San José

En el torneo extra federativo modalidad dominicana Cresta y Barba II, clasificación:

1º JS y MS, con 2 pollos ganados, 2 puntos y un tiempo de 13’05

2º Los Alisios, con 2 pollos ganados, 2 puntos y un tiempo de 13’51

3º El Platanero, con 2 pollos ganados, 2 puntos y un tiempo de 15’22’’.




 

Nuestro agradecimiento por su colaboración a Diego González, Francisco Pérez, Juan Alberto Alonso, David García, Jonathan Díaz, Eduardo Rodríguez y Pedro del Castillo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Doble atentado a directivos canarios

Rebotallo, genio y figura de una leyenda

Crisis y elecciones en la FGC