Güímar homenajeó a sus siete magníficos

José Carlos Rodríguez, Joel Betancor, Carlos Díaz, Pedro Jiménez y Flavio Mendoza

 Gallino Negro

En una jornada entrañable la gallera tricampeona de Canarias homenajeó a los cuidadores que han fraguado su prestigio  en las últimas dos décadas.

 “Un imperio lo forjan sus generales”

(Alejandro Magno 356-323 a.C.)

 


El pasado diecinueve de julio de 2025, mientras la humanidad contemplaba impávida un genocidio y una invasión, en Canarias quedará para la historia  el primer tributo a toda una generación de galleros que se hace en nuestras islas y posiblemente en en el mundo.

Alfonso Oval, el carismático presidente de la gallera Güímar, no escatimó en medios y convocó en el bucólico enclave de Chacaica a sus partidarios en un emotivo encuentro con los siete últimos maestros galleros que pasaron por los salones de la entidad desde los albores del siglo pasado hasta hoy: José Carlos Rodríguez, Joel Betancor, Pedro Jiménez, Carlos Díaz, Edgar Hernández, Flavio Mendoza, y Oliver Montelongo fueron los honrados.

José Carlos acudió a la llamada desde La Palma, Joel y Flavio desde Gran Canaria, y Pedro desde Miami. Édgar y Oliver fueron los grandes ausentes. 

Para algunos su paso por Güímar fue el inicio de brillantes carreras  y para todos ellos la cúspide de su trayectoria profesional. Siempre presente la memoria de Gonzalo Alberto, quien inculcó a todos ellos conocimientos y valores. 

En un breve repaso de historia; según Miguel P. Corrales, aunque hay constancia de la afición a los gallos en el valle de Acaymo desde antes, el primer registro de Güímar como partido es de 1929, peleando contra las galleras Sur y La Espuela, de Santa Cruz. continuó en los años treinta, coexistiendo con el Club Gallístico La Espuela de Arafo, Nuevos Aficionados Santa Cruz, el Nuevo de Tapia, el partido de Granadilla, o los capitalinos de Salamanca, La Espuela y el Toscal. Hubo continuidad en la década de los cincuenta. En 1954 existen La Pluma (Guaza), y Gallardete (La Plaza), en 1956 surge la Unión Gallística de Güímar, que peleaba en el cine de San Pedro de Arriba, derribado por un temporal, y en el Frontón. En los sesenta el partido Nuevo. En los setenta, de la mano de Gonzalo Alberto, Antonio Jorge el “Cenizo”, Agustín Delgado y Adrián Mederos, el célebre palmero Manuel Acosta “Piquito” cuidó en el partido Sur-Güímar, que  peleaba contra La Laguna-Norte, después Francisco Acosta el “Tullido”, Domingo Prieto, se peleó contra La Espuela y la Guerra. En 1975, al enemistarse el Norte y La Espuela la temporada anterior, el partido se dividió, firmando Sur contrata con La Espuela y Güímar con el Norte. Domingo Prieto, por el Sur, ganó a La Espuela de Carmelo Acosta, y Güímar, con Pablo Amador, a el Norte, con Anastasio Acosta. Cuatro nombres cuyas trayectorias posteriores serian míticas.

El propio Gonzalo Alberto fue cuidador en 1984 del Sur-Güímar, además de figura central del partido en los años anteriores y posteriores, ganando a la Unión Gallística de Santa Cruz. En el 85 volvió a cuidar Piquito, en el 86 al 89 Anastasio. Del 90 al 95 Jorge Benítez, sustituido en ultima instancia por Piquito. En el 96 Güímar se unió a La Espuela, contra el Norte, pero después fue vetada por nueve años, teniendo que firmar contratas en otras islas. 

En el anterior sistema del Campeonato de Canarias, por islas, Güímar formó parte del equipo insular que logró cuatro campeonatos, y en la actual modalidad por galleras ha sido tres veces campeona. Siete copas en total que luce en el haber de su acervo.

Los galleros que se hicieron cargo del partido los últimos treinta años son los que hoy tributamos aquí.


Con el anfitrión, Alfonso Oval


José Carlos Rodríguez



Gallero de singular carácter y genial arrogancia, fuente inagotable de detalladas anécdotas gallísticas cuya biografía merecería un libro entero. Grande entre los grandes, cuatro veces campeón de Canarias, varias veces internacional es, junto a Arnoldo Pérez  y Manuel Acosta “Piquito”, de los pocos que ha cuidado en las cuatro islas históricamente gallistas. Dirigió los destinos de la entidad güímarera ocho años.

Hablar de José Carlos Rodríguez Lorenzo el “Caballo de bastos”, es evocar la última época dorada de la gallística canaria, sobre todo de Tenerife, donde se consolidó su leyenda.

Nacido hace sesenta y dos años en Santa Cruz de La Palma, empezó como ayudante en la gallera La Guerra, en 1986 junto a José Francisco Rodríguez “Nerín”, con Israel Vargas como mentor, aunque también bebió de la sabiduría de Julián Castillo. La temporada siguiente, de segundo de Nerín, en La Nueva, derrotaron al veterano Domingo Acosta.

 En 1989 sustituyó a Arnoldo en Teguise, Lanzarote, la meca gallística de entonces, cuando perdía de cuatro riñas, haciendo una magnifica campaña frente al insigne Quico Acosta “Malaire”, al que ganó por una ventaja de cinco en la última jornada. En la siguiente temporada, aún en Teguise, perdió de nueve ante el magistral Adolfo Santana “El Pichón”.

En 1991 volvió a La Nueva, sustituyendo a Domingo Acosta pero, pese a remontar contra Quico Acosta, no la terminó por conflictos con la directiva y fue relevado, y por un subalterno, hecho que le afectó y marcó un antes y un después en  su trayectoria deportiva. En el 92, de nuevo en Teguise, volvió a perder de nueve ante “El Pichón”. En el año 94 viajó a Gran Canaria, rubricando una temporada para los anales al frente de la gallera Telde, ganando por veintinueve riñas a Antonio Hernández el “Dandi”, en Arucas. El año siguiente fue contratado por La Espuela, de Tenerife, que llevaba tres temporadas baldías, venciendo a su paisano Maso por una riña de ventaja y redondeando la temporada con su primer Campeonato de Canarias.

En 1996 no pudo hacer una buena temporada tinerfeña, pero en el 97 ficharía por Güímar, la gallera con la que materializó sus mayores éxitos, ganando seis años seguidos la competición de contratas y logrando dos Campeonatos de Canarias más (1998 y 2000).

En el 2001 viajó a América, al mundial de Guayaquil, en Ecuador, al que volvió invitado el año siguiente. En el 2004 volvió a hacer una temporada memorable, esta vez en Arucas, ganando por veintisiete riñas de ventaja al gran Marcos Melián, en Telde, que había hecho dos grandes campañas en Tenerife, y ganando otro Campeonato de Canarias.

En 2006, de nuevo en La Espuela, y de ayudantes Oliver Montelongo y un afable Alvarito, que falleció poco después, se impuso a las demás galleras tinerfeñas en la liga cuadrangular, por veintiún puntos de ventaja sobre Güímar (54), con Joel Betancor, El Agujero (50), con Pedro Jiménez, y el Norte (46), con Florencio Fdez. “Fisio”, con una magnífica línea de gallos “Son de la loma”, casteados por su padre, José Carlos sénior.  El año siguiente, 2007,  fichó por Güímar y volvió a ganar con autoridad la liga. Y la siguiente temporada, de nuevo cuidando en Güímar, iba ganando el cuadrangular cuando la competición se suspendió por un conflicto con las espuelas, supuestamente artificiales y por lo tanto no homologadas, que le acarreó una amonestación federativa.

2009 fue una temporada excepcional. José Carlos en Güímar, con Oliver de segundo, y Antonio Hdez. el “Rebotallo” por La Espuela, con Ismanuel Hassan ayudando.  La rivalidad entre ellos dos y las aficiones de ambos partidos alcanzó cotas nunca antes vividas en la isla. De las dieciséis semanas de contrata ocho quedaron cuatro a cuatro. Ganó José Carlos, que siempre ha reconocido que fue de las mejores de su vida, enfrentándose a un gallero de verdad que le exigió más de lo que él sabía.

En 2010, en Güímar, con Toño Acosta el “Niño” de segundo, perdió en dieciséis apasionantes jornadas contra La Guerra, con un soberbio Samuel Mateos el “Canario” y Salvador Díaz “Salvita”, que le sacaron veinticuatro de ventaja.

Whitaker fue un gallino cenizo, casteado por Gonzalo Alberto, con la gallina de su célebre pareja que tantos gallos de élite sacó, y un colorado de su hermanastro Agustín Delgado, preparado por José Carlos, que en las temporadas 2009 y 2010 terminó con ocho rivales, todos de matadero. Junto con sus dos hermanos, gallinos tabaco, uno a nombre de “Bar el Puente”, un histórico local del puente de Guaza con casi un siglo de historia, y el otro a nombre del gran aficionado Julio Castellano el “Taxista”, sumaron veinticuatro victorias.


Güímar 2010

Después de unos años de ostracismo gallístico, dedicado a sus negocios en su isla natal, en la temporada 2013 volvió por sus fueros en la gallera La Lucha, de La Palma, dispuesto a saldar la cuenta pendiente con Samuel Mateos, en El Paso, derrotándolo por nueve riñas.


Homenajeado en Güímar en 2012
con Adrián Mederos

Y en el 2014, de nuevo en Tenerife, terminó la temporada en la recién creada coalición Espuela Norte al sustituir a Nerín, donde poco pudo hacer con escasos recursos y la campaña sentenciada en el cuadrangular, contra Florencio Hdez. en los Revuelos, Pedro Jiménez en Güímar y Alfredo Martín y Antonio Gómez “Solera” en El Agujero.


En Espuela Norte contra Pedro Jiménez
Valla de Santo Domingo
 Güímar 2014

En febrero de este año volvió a Sudamérica, donde sigue siendo muy apreciado, al mundial de Ibarra, en Ecuador, y en abril al de Cali, en Colombia, donde quedó en decimosegundo puesto entre ochenta y cinco participantes.

 En la temporada 2018 José Carlos vuelve por la puerta grande a una de las contratas históricas de Canarias, a la gallera Los Llanos, sedienta de triunfos, contra Tazacorte y el magistral Samuel Acosta, la experiencia contra la joven cuida. No se recordaba un año en el que Los Llanos aventajase a Tazacorte nueve jornadas de las diecisiete contratadas, y desde luego nadie esperaba que la devaluada entidad pudiese esta temporada hacer frente a la más reputada gallera de Canarias. Pero a José Carlos le faltaron recursos frente al magistral Samuel y pese a la igualada cuida finalmente prevaleció la superioridad de los casteos bagañetes, perdiendo de nueve riñas.

En Los Llanos. 2018

En el mes de octubre participó en el campeonato mundial de Guayaquil, peleo seis gallos y ganó cinco.

La siguiente temporada, 2019, se volvieron a enfrentar José Carlos y Samuel pero este abandonó a falta de cuatro jornadas y fue reemplazado por Antonio Hdez. el “Rebotallo”, ya enfermo y retirado, como favor personal a su gran amigo Miguel Ángel Lorenzo, presidente en ese entonces, pero poco pudo hacer más que cumplir con la contrata y despedirse definitivamente de la afición ganando 4-3 en la última jornada y acortando a quince la ventaja final de José Carlos. También participó en una liguilla entre las galleras del valle y la capitalina Guerra.

Reñidero El Valle, Los Llanos de Aridane.
Belo y Oliver. Temporada 2019

Ese año volvió al mundial de Guayaquil y quedó campeón, ganando siete gallos de diez, rubricando así su carrera internacional y situando a Canarias en lo más alto de la gallística mundial.

En 2020, por falta de sintonía con la directiva, José Carlos no renovó con Los Llanos sino con Tazacorte, con Óliver de segundo otra vez, contra un desconocido, recién llegado de Venezuela, Wainer Rodríguez, que resultó ser un cuidador de élite, protagonizando ambos un duelo de titanes en el valle de Aridane truncado por la pandemia de Covid cuando Jose se imponía por cuatro riñas. Lamentablemente no pudieron continuar su pulso la temporada siguiente al no renovar con la entidad bagañeta. Y en septiembre del año siguiente el volcán.


Espuelando. Con Oliver Montelongo

José Carlos atesora una sabiduría y conocimientos de cuida tradicional canaria, además de disposición para la docencia, que deberíamos aprovechar para formar a una nueva generación de jóvenes galleros, antes de que todo ese buen hacer quede en el olvido eclipsado por los sistemas de cuido foráneos que proliferan en nuestras islas.


Joel Betancor


Con un colorado cubano peleado cuatro veces
Temporada 2024

Joel Betancor García, de cincuenta y cuatro años, se crio en Placetas, ciudad y municipio de la provincia de Villa Clara, Cuba. Su abuelo fue José Betancor, lanzaroteño, uno de los supervivientes del tristemente célebre vapor Valbanera, que en 1919 se hundió con cuatrocientos ochenta y ocho pasajeros y tripulantes en las costas cubanas tras haber atravesado el Atlántico, y fue él quien le inculcó desde niño la afición a los gallos.

Llegó a Canarias en el año 1999 invitado formalmente por Alfredo Martín, entonces presidente de La Espuela, que por los contactos de Manolo Sánchez, directivo del Norte, con la Asociación Canaria de Cuba, y a través de Flora y Fauna, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, lograron arreglarle un permiso de trabajo y visado para salir del país cuando aún eran requisitos ser militante del partido comunista, constatada buena conducta, titulación agrícola, y estar dispuesto a ceder la mitad del sueldo al régimen.

La temporada 2000 en La Espuela fue el inicio de su ascendente carrera en las islas, enfrentándose por primera vez al insigne Paco Falcón “Paquito”, en el Partido Norte, en una magnífica campaña que ganó el grancanario en la última jornada. A falta de un domingo Joel iba ganando por cuatro de ventaja, a pesar de tener de ayudante, ante la repentina baja de su segundo Antonio Gómez “Solera”, al ya por entonces septuagenario José Cabrera “Pepe el Negro”, magnifico aficionado espuelino, pupilo de Francisco Dorta el “Músico” y fuente de anécdotas gallísticas para llenar un libro, cuando en el Norte se declaró una epidemia de viruela. Las peleas se suspendieron quince días, que aprovechó Paquito para traerse de Fuerteventura unos pollos de Jesús Ojeda con los que le metió en esa última jornada 6-1 y le ganó la temporada.

En el Campeonato de Canarias de ese año, en Lanzarote, le ganaron los cinco gallos y se trajo para Tenerife, junto a José Carlos y Paquito, el trofeo de campeón y gallo más rápido, contra rivales que hoy son leyendas; Francisco Acosta “Quico Malaire” en Arrecife, Florencio Hernández “Fisio” en Teguise o Adolfo Santana el “Pichón” en Arucas.


Equipo de Tenerife
Campeones del año 2000

En el 2001 repitió en La Espuela, esta vez imponiéndose a Falcón por seis riñas.

En 2002, recomendado por el propio José Carlos, que se iba a hacer las Américas, dio comienzo su relación con Güímar, donde venció cada temporada durante seis años. Ganó la contrata, de diez jornadas, contra Unión Gáldar, del añorado Antonio Bolaños, en los ignominiosos años en que Güímar estuvo vetada por las demás galleras tinerfeñas.


Con Gonzalo Alberto, Eduardo Díaz y Luis Armas el "Chochito" en 2002

En 2003, volvió a derrotar a Bolaños, “Goliat contra David” le dijo alguien una vez ante la evidente superioridad de su bien surtida Güímar. También ganó la contrata de ocho jornadas contra El Paso, con el magistral Arnoldo Pérez, que se sorprendía cuando le veía llegar con los siete gallos enrolladlos al estilo cubano dentro de un solo trasportín para abaratar costos en el Binter a La Palma.

Con Adrián Mederos en 2003

En 2004, además de a Gáldar derrotó a La Libertad, de Nicolás Melini y Frank de Paz, y a La Villa, de El Hierro.

En 2005, de nuevo ganó con holgura a Bolaños. En 2006, terminó la forzada moratoria, y Güímar participó en una liga cuadrangular, quedando segundo tras ser sancionado, perdiendo las siete riñas, por una sonada trifulca con Antonio Pérez “Totoño” a raíz del peso de un gallino negro de Manuel Delgado en la primera pelea de la última jornada. El ganador fue el retornado de Ecuador José Carlos Rodríguez, en La Espuela, tercero Pedro Jiménez en El Agujero y Florencio Hdez. en el Partido Norte, el cuarto.

En 2007 su ascendente caché ya superaba el presupuesto de la gallera y el propio Gonzalo Alberto le aconsejó ir a donde estaban los cuidadores referentes del momento, cobrando sueldos de futbolistas, la meca gallística de entonces, Lanzarote. 

Se fue de vacaciones a Cuba y para su vuelta Ignacio Villalba le había ofrecido fichar por El Volcán, allí además le esperaba Falcón, en Teguise, ansioso por tomarse la revancha, pero le denegaron el visado, y en su lugar cuidó el desaparecido gran Roberto Hernández, que perdió.

En 2007 logró volver y cuidar en El Volcán, contra Paquito, que le metió una mantilla (6-1) en la primera jornada y en Teguise hasta tiraron voladores, pero Joel, con gallos del garachiquense Álvaro González “Lillo”, del güimarero Agustín Delgado, y del majorero Suso Ojeda, no le dejó ganar ni una más y le acabó venciendo por 19 riñas de ventaja.

En el 2008 de nuevo en El Volcán, ganó a Teguise, con el venezolano Carlos Arrieche, por 16 de ventaja, además consiguió la ciudadanía española y su emancipación del gobierno cubano.

En 2012, en La Espuela, con su hermano Diosne de ayudante y Marín Gómez, Antonio Sanfiel y Ventura Sanjuan de directivos, contra Pedro Jiménez en el Norte de Eduardo Ascanio y Salvador Dorta,  pero un conflicto con la dudosa naturaleza de las espuelas norteñas suspendió la contrata cuando perdía. Él y su hermano se marcharon y los sustituyó el ya fallecido Martín Acosta, nieto de Anastasio, que no logró remontar la situación y la temporada se suspendió.

Tras varios años en el dique seco, en 2014 aterrizó en La Palma, en la gallera La Guerra, de la mano de Juvenal Sánchez, pero ni con gallos de Almenara logró ganar a Quico Acosta “Malaire” y sus celebres “Puritos”, que le sacó 17 de ventaja.

2015 de nuevo en Teguise, con Pedro Chacón de presidente, contra Isla Larga, de Fuerteventura, cuidando Juan Pedro Rodríguez, que le ganó la contrata en la última jornada gracias a los temibles Naranjos de la peña Cervantes, casteo del tinerfeño Juan Fuentes.

Tras un retiro en Cuba volvió en 2021 a Teguise, con Fernando Villegas, contra la gallera El Mallazo, de Fuerteventura, ganando holgadamente.

Desde 2022 se afincó con su familia en Gran Canaria, trabajando para la Dominicancaribe y preparando gallos para reputados casteadores como los capitalinos Cuyás o el güimarero Agustín Delgado, al que le une una añeja amistad y con el que quedó campeón en la segunda edición del torneo gallístico La Tradición, en 2023.

Con Agustín Delgado en 2023


Pedro Jiménez


Nació hace cincuenta y nueve años en Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba, donde la cultura del gallo se inculca desde la niñez. De talante amigable y locuaz, desde que llegó a Tenerife llamó la atención por su costumbre de aleccionar a gritos a sus gallos mientras peleaban, lo nunca visto, creando escuela, y hoy más de uno lo sigue haciendo.

Empezó su andadura canaria en 2005, en el Partido Norte, como segundo ayudante y después de hacerse cargo de la cuida en la quinta jornada, sustituyendo al desaparecido Antonio Acosta “Galapún”, cuando el equipo perdía por diez riñas de ventaja, y ganar la contrata por dos riñas contra La Espuela.

En 2006 ficho por El Agujero, recién creada por Alfredo Martín el año anterior, quedando tercero en la liga cuadrangular, tras Güímar y sobre el Norte. Repitió en 2007 y logró un meritorio segundo puesto.

Año 2011 entró en el Norte sustituyendo a Mario Robles, en la quinta jornada cuando perdía de diez y remontó ante Oliver Montelongo, al que acabó ganando de una, con el mérito añadido de haberse hecho cargo de la gallera  trabajando en unas instalaciones sin condiciones y peleando sólo gallos del partido.


Con Acley Borgues. Partido Norte. 2011



De ese año era el gran gallino tabaco de Eduardo Pérez Ascanio, de siete peleas, que acabó sucumbiendo ante un espectacular melado, de cuatro, de Peña El Tanque, preparado por Montelongo.


Con el gallino de Eduardo P. Ascanio

En 2012 de nuevo en el Norte, con el ayudante,  también cubano y excelente persona, muy entendido en gallos y hábil, a pesar de carecer de un brazo, recientemente fallecido, Daniel Simón. Contra Joel, en La Espuela, primero y Martín Acosta después, una temporada polémica e inconclusa. Ese año quedó segundo en el regional.


Con Daniel Simón.
Temporada 2012

Temporada 2013, en Güímar, ganando a Felipe Acosta “Ipe”, por La Guancha, de El Hierro, y al Agujero, de Martín y Solera, por treinta y cuatro. Especial protagonismo tuvo el gallino cernícalo “el Brujo”, con un peso de 3’14 libras, sobrenombre de su dueño, Daniel Castro, que hizo cinco magníficas peleas, todas ese año, uno de los mejores gallos que hemos visto sobre la valla en lo que va de siglo, con permiso del melado “Pataperro” de Alfonso Oval, de 4’6 libras, que subió once veces a la valla, ganando diez y entablando una. A continuación, reproducimos las reseñas que de cada uno de los pleitos del Brujo hicimos aquella temporada:

Primera riña: “…y en la 5ª un gallino de Daniel “El Brujo”, el mejor de la jornada, ganó, buscando recursos, a un blanco de Juan Fuentes Tabares en 2:24 minutos.”

Segunda riña: “En La quinta, un gallino peleado, que dará que hablar, de Daniel Castro el “Brujo” ganó, en buena pugna, a un melado de Sres. Acevedo Reyes en 2:04 minutos.”

Tercera riña: “… un melado de Alfredo Martín perdió, en la pelea más esperada de la tarde, ante el gallino de dos medallas de Daniel “el Brujo”, que no tuvo su tarde y se las vio para resolver ante un rival con casta y duro de pelar, tras 14:53 minutos.”

Cuarta riña: “7ª riña; como colofón a una buena tarde de riñas, la pelea más esperada, en la que el extraordinario gallino tabaco “el Brujo”, de Daniel Castro, subía a la valla, por cuarta vez esta temporada, para enfrentarse a un giro de Alfredo Martín. Tras las pasadas, y apenas entrando a pico, el güimarero cortó el silencio remachando a su rival en treinta y cinco ovacionados segundos.

Y quinta riña; “Destacaremos la 3ª riña de la tarde en la que el gallino “El Brujo” hizo su quinta pelea, todas esta temporada, esta vez contra un giro de Nayra Martín, al que le costó mucho ganar. El güimarero no estaba de pelea, recogiendo el tiro y corriendo, para finalmente vencer al de Arafo en 13:14 minutos”.


Daniel Castro con el Brujo

En 2014 Pedro siguió en Güímar, participando en una liga cuadrangular con la recién creada coalición Espuela Norte, al carecer el Norte de local, que José Carlos sustituyó a Nerín, contra Florencio Hdez. en los Revuelos, y Alfredo Martín y Antonio Gómez “Solera” en El Agujero. Martín se negó a pelear contra José Carlos por su animadversión a raíz del famoso conflicto de las espuelas.

Clasificación final: 1º Los Revuelos, con 24 puntos. 2º Güímar, con 23 puntos. 3º El Agujero, con 18 puntos. 4º Espuela Norte, con 13 puntos.


Melado "Pataperro" de diez riñas, de Alfonso Oval


Reñidero de La Espuela. Año 2014

En 2015, Sustituyó en El Agujero a Toño el Solera, que se marchó a media temporada, en otro cuadrangular.

Clasificación:

1º Güímar, con 27 puntos. Con Edgar Montelongo y Jorge Baez

2º Los Revuelos, con 24 puntos. Con Florencio Hdez, y Antonio Acosta “Galapún”.

3º Espuela Norte, con 20 puntos. Con Oliver Montelongo y Noé Rojas.

4º El Agujero, con 9 puntos.

En diciembre de 2015 marchó a Miami donde durante un tiempo preparó gallos de un magnate cubano, y por allá sigue.


Carlos Díaz




Carlos Díaz Rodríguez ha sido el cuidador que más trofeos ha aportado al palmarés güímarero.  

Nació hace cincuenta y dos años en Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus, Cuba, donde casteó y aprendió el oficio de los galleros viejos locales. 

Nieto de canarios, vino a Tenerife en el año 2007, y se estrenó como cuidador en el partido Norte, sustituyendo a mitad de temporada al palmero Arnoldo Pérez Acosta, participando en el cuadrangular insular. Ese año consiguió un segundo puesto en el Campeonato de Canarias como miembro del equipo tinerfeño cuando la competición aún era por islas.

En el 2008 cuidó en Argual, perdiendo ante Samuel Mateos. Volvió a Cuba y retornó a Tenerife en el 2011, fichando por Güímar, donde realizaría sus mayores logros profesionales hasta ahora. Fue derrotado por Antonio Felipe de La Guancha, de El Hierro, cuando parecía tener la temporada sentenciada con una ventaja de seis, al perder las siete de la última jornada. Ganó a José Carmona, de Tenerife Sur, y logró un disputado primer puesto en el XXV Campeonato de Canarias. 


Campeonato de Canarias 2011. Guarazoca, El Hierro


Campeón de Canarias 2011

En el 2012, de nuevo en Güímar, con Antonio Hdez. el “Niño” de segundo, se resarciría de la temporada anterior y no perdió una sola jornada de riñas contra La Guancha, Tenerife Sur y la Montaña de Gáldar, de Gran Canaria; logrando la proeza de ganar por segunda vez el Campeonato de Canarias, y el segundo y tercer puesto de la XI edición de El Pollo de Oro, en Lanzarote. Sin duda la temporada de su vida.

2011 y 2012 fueron las temporadas de los temibles "Pataperros", de Alfonso Oval, y los "Carnavales", de la peña Las Lajas, con Tato Reyes e Iván Darias, decisivos en el logro de esos dos campeonatos regionales.

XXVI Campeonato de Canarias
Los Campitos. Tenerife 2012

Valla de Santo Domingo. Güímar 2012

El año 2013 volvió a su país y, tras tres años de forzado exilio por problemas de visado, pudo regresar a las islas.

Temporada 2017; Carlos Diaz y Juan Liván en Güímar, y Fisio Hdez. y Jonay Rodríguez “Arepa” en Espuela Norte. Ese año no pudo abrir la gallera La Espuela por denuncias y complicaciones burocráticas que a día de hoy aún, nueve años después, no se han resuelto, y los gallos se prepararon en las instalaciones de Los Revuelos, en Los Silos.  Y la última semana de mayo, tras la 11ª jornada, se truncó la temporada cuando la alcaldesa de Güímar mandó precintar el reñidero, del bar Paco, en la carretera al Puertito, cuando Fisio ganaba de cuatro.


Gallera Güímar 2017


Valla del bar Paco. Güímar 2017

En 2018, en Tenerife se presentaba una temporada incierta. Tras la suspensión de la contrata pasada por la cruzada personal emprendida por la alcaldesa abolicionista de Güímar, este año se  había planeado una liga cuadrangular entre La Espuela, con Jonay Rodríguez, El Agujero, con Noé Rojas a la cuida, Los Revuelos, con Jorge Díaz,  y Güímar, con Carlos Díaz. Pero la imposibilidad de conseguir local alternativo para el reñidero a tan poco tiempo del inicio de la temporada hacía temer que no habría competición en la isla y algunos casteadores ya estaban mandando gallos a La Palma. Finalmente se consiguió donde pelear, en El Topo, y Carlos Díaz se proclamó campeón de la Liga Insular tras la novena y última jornada, aunque empató a 2 y 3 tablas con Florencio Hdez. , incluso si no hubiese logrado ese punto extra y empatado con La Espuela habría sido campeón por superarles en jornadas ganadas.


Güímar 2017

La temporada tinerfeña de 2019 fue una liga pentagonal que ganó Carlos en Güímar, a diez gallos de La Espuela, con Jonay Rodriguez y Noé Rojas, que fueron segundos, seguidos de Los Revuelos, de Fisio, y El Agujero, de Alfredo Martín los nóveles Yeray Afonso, Aythami  Dóniz y Manuel González.

 


En 2020, Carlos en el partido Norte, el Covid dejó la temporada sin terminar faltando once jornadas, cuando perdía de trece riñas frente a Flavio Mendoza, en Güímar.

En 2021, Carlos en los Revuelos, hizo cuatro jornadas contra Güímar, a puerta cerrada, preparados por Oval, ganando por una de ventaja, y a El Agujero, de Alfredo Martín.

En 2022 en Los Revuelos, contra el Norte, con Felipe Reyes y Pedro Cabrera, ganando. Y contra Alfredo Martín, en El Agujero, ganando también.

En 2023, Carlos en los Revuelos, ganó de nueve a Oliver, en Güímar, y contra El Agujero, de Martín. Ese año el mejor gallo de la temporada fue el melado el “Sicario”, con impresionantes espuelas naturales,  que despachó a cuatro rivales, y cuyo cuarto pleito transcribimos:

“Y finalmente se celebró la esperada tercera riña, entre un colorado de Hnos. Sosa y el melado “el Sicario”, con tres medallas, de PR. Empezó hiriendo el güimarero, tapando un foco y enfarolando al norteño, que ofendido y combinando la potencia de su batida con la efectividad de sus temibles cimitarras volvió a demostrar su valía, fue reduciendo al sureño, tumbándolo primero y después ganando en 6’46’’, y consiguiendo su cuarta medalla esta temporada”.

En 2024, en Los Revuelos junto al Agujero, quedó campeón de la liga triangular con Güímar y La Espuela, y al final de temporada del torneo Desafío, entre las cinco galleras tinerfeñas.

En 2025, en Los Revuelos, perdió contra un arrollador Partido Norte, de Reyes y Cabrera. Pero ganó los torneos Isla Baja y el duelo final de las cinco galleras locales. Esta temporada 2026, Carlos se enfrentará a Oliver en una contrata a cuatro jornadas.


Edgar Hernández Montelongo



Nació en 1984, en Los Llanos de Aridane. Desde chico en gallos, se fugaba de clase para pasarse el día en la desparecida gallera del Charco, que Manuel Acosta “Piquito” tenía en Tazacorte y peleaba contra Barlovento. Fue segundo con Javier Acosta “Piquito” hijo, en Argual y en El Paso, que lograron un Campeonato de Canarias cuando era por islas, y con Alonso Plasencia y Valentín Lorenzo, pero su puesta de largo y consagración fue en Güímar, en 2015, ganando la liga cuadrangular en el último domingo de contrata contra Fisio Hernández, en Los Revuelos, por cuatro riñas de ventaja, y también la contrata contra la desaparecida Tenerife Sur. 


Iván Darias, Edgar Hdez., Oliver Montelongo y Pedro Cabrera

Fragmento de la crónica de pre inicio de la temporada 2015:

“Los Revuelos, de Garachico, flamante triunfadora de la pasada temporada, continuará con Florencio Hdez. y Antonio Acosta a la cuida. Por Güímar, donde ya están a punto de celebrar la pecha general, nuevos fichajes; los nóveles Edgar Montelongo y Jorge Rodríguez. El Agujero, de Arafo, con Antonio “Solera”. Y Espuela Norte espera resarcirse del lamentable papel hecho el año pasado con un nuevo equipo formado por el palmero Oliver Montelongo y el dominicano Noé Rojas.”

La clasificación final fue:1º Güímar, con 27 puntos. 2º Los Revuelos, con 24 puntos. 3º Espuela Norte, con 20 puntos.4º El Agujero, con 9 puntos. En El Agujero empezó Solera pero terminó Pedro Fariña “Judas”.

Valla de La Espuela
Temporada 2015

En julio de este año falleció Gonzalo Alberto, con la consiguiente conmoción en el partido y en todo el colectivo gallístico insular.


Gonzalo Alberto en 2014

Funeral de Gonzalo Alberto
Julio de 2015

Y la temporada siguiente, 2016, contra Espuela Norte, con su primo Oliver otra vez de rival, faltando seis jornadas ya era ganador y terminó con veintitrés riñas de ventaja.


Gallera Güímar
Temporada 2016

Edgar y su padre Juan Antonio Hdez.

Hoy, Edgar, dedicado a los caballos, sigue aplicando su sabiduría preparando a ratos gallos para torneos de los casteadores Hnos. Sosa.


Flavio Mendoza




Cebollero, que es como llaman a los naturales de Gáldar, y es además de su seudónimo de casteador. Nacido hace cincuenta años en este bello e histórico enclave grancanario, de talante campechano y gran conversador, su hermano lo metió en gallos allá por el año 1985, en la ya mítica gallera de Gáldar, de nuestro siempre recordado amigo Antonio Bolaños que, en esa época, por las fiestas de San isidro, peleaba contra Tafira, en una asociación de vecinos y en el patio de un colegio,  en época de don José Miguel Peñate.

Son sus referentes Marcos Melián, Suso Yanes o Antonio Hernández, el “Dandi”. Con Bolaños ya pechaba y le daba sus vueltas a los gallos pero con Marcos se estrenó como ayudante, aunque no acabó la temporada contra José Carlos Rodríguez, temporada 2004.

No fue discípulo directo de Gonzalo Alberto pero mientras estuvo en la recién creada Unión Gallística Gáldar (no la Montaña de Bolaños sino anterior), desde el 2007 hasta 2014, aquel lo asesoraba por boca de Antonio Montesdeoca, directivo entonces y amigo del maestro. En 2009 ganó con Gáldar el campeonato regional.

En 2016 cuidó en El Paso, de La Palma, contra la coalición Hnos. Pulido-Argüal-La Lucha, con la cuida de José Batista “Josito el Menso”. A su retorno a Gran Canaria fue un casteador más del equipo Llanos de Telde, al modo de allí, donde cada socio prepara sus gallos.

En 2020, Güímar contó con Flavio y Omar Acosta, que harían dieciocho jornadas contra el Norte, con Carlos Díaz y Javier Delgado. Reproducimos un fragmento de la crónica final de esa temporada truncada por la pandemia de Covid;

“Flavio Mendoza reinó sobre la valla tinerfeña, ganando holgadamente cinco de las siete jornadas jugadas, una de ellas por “capote rabón” (7-0-1T), y terminando con una ventaja de trece riñas. A Carlos Díaz le faltaron recursos, ganó la primera y la última, nos habría gustado ver si era el presagio de una remontada o solo fruto del azar. Si la coyuntura actual cambia y se celebra alguna jornada más este año lo comprobaremos.”


Güímar temporada 2020

El gallo estrella este año en Tenerife fue el gallino “Cernícalo”, de Antonio Javier Rodríguez, peña Las Galletas, que volvió a encandilarnos ganando dos magníficos pleitos, uno en 3’10’’ y otro en 1’00’’, sumando así cinco victorias y unas tablas a su palmarés en dos temporadas.


Antonio J. Rodríguez
y su gallino el "Cernícalo" de cinco riñas

En 2021 Flavio estuvo en Güímar enero y diciembre, la pretemporada, pero no peleó y se volvió a Gran Canaria. Y en mayo Alfonso Oval, con algunos partidarios, prepararon gallos contra Los Revuelos de Carlos Díaz, a puerta cerrada, que ganó.

Este año se empieza a rumiar una nueva proposición de ley de bienestar animal de la coalición de gobierno regional, de izquierdas, y la Federación Gallística Canaria propuso a todos los grupos parlamentarios una serie de enmiendas a la misma, que finalmente la coalición de partidos insulares presentaría como suyas.

En la temporada 2022, en Güímar, que ganó ocho jornadas que firmó con Los Revuelos, de Carlos Diaz, tres de las cuales hizo la San Miguel de Ojeda. También ganó a La Picota de El Hierro, con Carlos Andrés Acosta y Rayco Glez. Y seis contra La Espuela, a los que también venció. Este año seguía coleando la proposición de ley de bienestar animal

En 2023 cuidó en La Palma, en La Guerra, con Luis Ortega “ Zepelín” de segundo y asesorado por el gran Rebotallo, ya en horas bajas, perdiendo por una riña, en una trepidante temporada, contra Jeffry y Jairo Rodríguez, por Nueva Gallera.


Con Toño el "Rebotallo"
Temporada 2023

Con Luis Ortega "Zepelín"

Con Gáldar ganó dos veces el regional, en Gran Canaria, año 2009, y en Fuerteventura, año 2015.


Campeonato de Canarias 2024
Gáldar tercer clasificado

En 2024 quedó tercero en el Campeonato de Canarias representando a La Guerra.

 

Oliver Montelongo



Nacido en 1984 en La Laguna, en Los Llanos de Aridane de La Palma posee, pese a su juventud, una dilatada carrera profesional. Aprendió el oficio nada menos que de Antonio Hdez. "El Rebotallo", José Carlos Rodríguez y Samuel Mateos "el Canario". Tomó la alternativa como gallero en el año 2003, en la gallera La Choza, ganando la contrata contra El Pinito. Con José Carlos fue ayudante cinco años en Güímar y en La Espuela.


Con Ismael Pérez
Temporada 2009


Valla del almacén de Oval en Guaza
2009

En 2009 fue segundo de José Carlos en Güímar, en la ya comentada apasionadísima temporada contra Rebotallo en La Espuela.


Valla de La Espuela
Temporada 2011

Cuidó en los partidos de Los Llanos en 2010 y en el año 2011 en La Espuela,  con Ruymán Armas “Muma” de segundo, contra Pedro Jiménez, en el Norte, para retornar a su isla y volver a La Choza donde cosechó grandes triunfos profesionales, contra Orestes Cáceres, en El Pinito, con el que perdió de 10 riñas de ventaja. 


Con Muma en 2011

En 2012 ganó por treinta y dos, y en 2013 volvió a ganar, esta vez de diez. En 2015 y 2016, de nuevo en Tenerife,  cuidó en la coalición Espuela Norte, primero en el disputado cuadrangular tinerfeño y después contra su primo Edgar, en Güímar, contra el que perdió.


Con Edgar Hdez
San Pedro Arriba 2015

En 2017 de nuevo en La Palma, en La Orilla, ganando un triangular contra El Pinito y La Choza, además de la liga palmera de los jueves, en la que participaron todas las galleras del valle y la Guerra, a dos gallos por jornada.


Con Noé Rojas y un gallino de Nicolás Lezcano
La Espuela 2015

En Espuela Norte
Temporada 2016


La Espuela 2016

En 2018, de segundo con José Carlos en Los Llanos, en la ya comentada apasionante temporada contra Samuel Acosta. Repitió en 2019 y en 2020 en Tazacorte, contra Wainer en Los Llanos, pero no terminó por problemas de salud.


En Los Llanos, 2018


Con José Carlos
Los Llanos 

Desde 2023, con su pareja y ayudante, Manuela Goretti, hasta hoy ha sido el gallero titular de la gallera güimarera, perdiendo ese 2023 contra Los Revuelos de Carlos Díaz, de nueve, pero ganando de ocho a Frontera San Andrés, de El Hierro, y de siete a La Espuela. Hizo una jornada contra la San Miguel, del majorero Jesús Ojeda, que empató a cuatro. En el XXXV Campeonato de Canarias, celebrado en Lanzarote quedó en tercer puesto. 

Gallera Güímar

Gallera Güímar 2023

Ese año, en marzo,  se aprobó a nivel nacional la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, que entró en vigor en septiembre y que afortunadamente no nos afectó como nos temíamos.

En 2024, en un triangular, contra la coalición Los Revuelos-El Agujero, con Carlos Díaz, Diego Febles y Manuel Hdez. “Lolo”, y La Espuela, con Anselmo González y Alejandro Aguiar, la clasificación fue; primero Los Revuelos/El Agujero, con 19 puntos; segundo Güímar, con 15 puntos; y tercero La Espuela, con 5 puntos.


Bicampeon de contratas 2024

Ese año también hizo cuatro jornadas contra la majorera San Miguel, de Ojeda, que se impuso de cuatro, y otras tantas contra La Picota, de El Hierro, con la que empató. Rubricando esta intensa temporada con el primer puesto en el XXXIV Campeonato de Canarias.

Con Manuela Goretti
Campeones de Canarias 2024

En 2025 Oliver ganó dos contratas. Contra La Espuela por 19 a 3 y contra El Agujero, de Diego Febles y Anselmo González y por 19 puntos a 2.

Esta temporada 2026, Güímar, con Oliver y Manuela al frente,  ha firmado doce jornadas contra la reforzada La Espuela, con Jonay Rodríguez a la cuida; y cuatro contra Los Revuelos, con Carlos Díaz.


                                                                                                        

Entre los asistentes al homenaje hubo amigos de toda índole, admiradores de los galleros, e invitados ilustres como Carlos Antonio Castro “Toño”, uno de los más entusiastas puntales del partido Güímar que desde hace un par de temporadas no nos honra con su presencia en las jornadas de riñas, pero que brega para que tanto la gallera o estas reuniones de aficionados luzcan como lo hacen, o  los palmeros Miguel Ángel Navarro, siempre cordial y reputado casteador cuyos ejemplares “son de los que paran el reloj”, y César Concepción, hijo del célebre cuidador Gilberto Hernández, el “Chato”, de la capital palmera.


Gilberto Hdez. el "Chato" en La Guerra
Valla del Parque de Recreo
Santa Cruz de La Palma 1987

César Hdez. el "Chato", Miguel Ángel Navarro, Alfonso Oval
Josvani Álvarez y Pedro Cabrera

El "Periodista" y Miguel Ángel


Con los hermanos Sosa

Miguel Ángel con uno de sus temibles
 "De los que paran el reloj"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doble atentado a directivos canarios

Rebotallo, genio y figura de una leyenda

Crisis y elecciones en la FGC